lunes, 9 de diciembre de 2013

Lo que dejó el Brasileirão

Con los encuentros del día de ayer, finalizó el Torneo Brasileirão de fútbol 2013 y dejó bastante tela para cortar. La última fecha definió qué equipo acompaña en la próxima Copa Libertadores de América al Cruzeiro, campeón desde hace cuatro fechas, con 11 puntos de ventaja por sobre su más cercano seguidor, el Gremio de Porto Alegre. No se daba tamaña diferencia desde la edición 2007, cuando San Pablo le sacó 15 puntos de diferencia al Santos.



Los resultados de la fecha 38, la última del torneo son los siguientes:
Sabado 7 de Diciembre
Final Nautico 1 0 Corinthians
52' Derley;
Final Flamengo 1 1 Cruzeiro
14' Hernane; 63' E.B.d. Souza;
Domingo 8 de Diciembre
Final Paranaense 5 1 Vasco da Gama
5' Manoel; 45' Ederson; 65' Marcelo; 82' Ederson; 86' Ederson; 43' Edmilson;
Final Bahia 1 2 Fluminense
43' W. Barbio; 56' F.d.S. Wagner; 88' Samuel;
Final Atl. Mineiro 2 2 Vitoria
45' Ronaldinho; 90' Ronaldinho (pen.); 4' Marquinhos; 7' M. Biancucchi;
Final Portuguesa 0 0 Gremio
Final Internacional 0 0 Ponte Preta
Final Botafogo 3 0 Criciuma
9' N. Lodeiro; 68' Elias; 88' C. Seedorf;
Final Sao Paulo 0 1 Coritiba

28' D.S.L. Claro;
Final Goias 0 3 Santos

6' Cicero; 45' W. Montillo; 77' W. Montillo;

FUENTE: www.promiedos.com.ar

El sábado comenzó la jornada final, en donde Náutico se despidió de la máxima categoría venciendo al Corinthians después de 12 derrotas consecutivas. Flamengo le sacó un empate el nuevo campeón, Cruzeiro, que en estas últimas cuatro jornadas se relajó y sacó apenas dos puntos sobre 12 posibles. La victoria de Curitiba, en condición de visitante, ante San Pablo dejó sin chances de permanecer en la máxima categoría al campeón del Brasileirão 2012, el Fluminense, algo impensado el año pasado. Luego de las 77 unidades conseguidas en dicha campaña, a pesar de su victoria por 2-1 ante Bahía, y a domicilio, no le alcanzó, quedó con 46 unidades y en 2014 jugará en la segunda.
Por otro lado, aunque no pudo vencer, Atlético Mineiro igualó en el Parque Independência 2-2 con Vitoria, con dos anotaciones del crack brasileño Ronaldinho, quien se está poniendo a punto para el Mundialito a disputarse en Marruecos a partir del 11 del corriente (Atlético debuta el 18). Por el lado de la visita, el delantero argentino Maxi Bianchucchi, convirtió su décimo gol en 22 encuentros disputados en el campeonato. En tanto el equipo de Salvador de Bahía dejó pasar la chance de terminar entre los cuatro primeros.

Con el punto que Gremio se trajo del estadio de Portuguesa, aseguró su participación en la próxima Copa Libertadores de América. En tanto Botafogo, se impuso por 3-0 a Criciuma y se metió en la primera fase del próximo torneo continental. Instancia que también va a disputar Atlético Paranaense, que aplastó 5-1 a Vasco da Gama y lo mandó a la segunda división.

Párrafo aparte para los hechos de violencia que se produjeron en este cotejo, en donde un hincha del conjunto de Río de Janeiro perdió la vida, luego de que ambas "torcidas" se enfrentaran en una batalla cuerpo a cuerpo, en las tribunas, mientras el partido se disputaba. Luego de los violentos enfrentamientos y de la intervención de la policía, el juego estuvo suspendido durante una hora, desde los 17' de la primera parte y con Atlético ganando 1-0. Luego de eso, el árbitro esperó a que la policía le diera las garantías para continuarlo y, mientras los locales pretendían finalizarlo, la visita quería que se suspendiera. Pero las acciones continuaron, ya que los uniformados dieron las garantías necesarias y el resultado decretó el descenso para Vasco. Los cruces entre hinchadas dejó como saldo a tres heridos de gravedad, que fueron llevados en un helicóptero y dos ambulancias al hospital San José. Horas más tarde confirmaron que están todos fuera de peligro, pero Antonio Peralta, vice presidente del Vasco dejó muchos interrogantes abiertos con sus declaraciones, ya que afirmó que un hincha murió y otro está en coma después de la batalla entre la hinchada del equipo carioca y la del Atlético Paranaense en el partido por la última fecha del campeonato brasileño. Peralta dijo además que ellos estaban a favor de suspender el juego. Son hechos que no dejan nada bien parado al país de cara a lo que será el Mundial de Brasil 2014, dentro de poco más de seis meses.


Para finalizar con la información deportiva, Goias cayó 3-0 como local ante Santos y dejó pasar la posibilidad de entrar en el G4, aunque dependía de la derrota de Botafogo, que finalmente ganó. Completaron uno que no jugaba por nada y otro descendido: Internacional 0 - Ponte Preta 0.


-En resumen, directo a la Copa Libertadores 2014:
Cruzeiro y Gremio.

Fase Pre-Libertadores:
Atlético Paranaense y Botafogo.

Descendieron:
Fluminense, Vasco da Gama, Ponte Preta y Náutico.

Ascendieron:
Palmeiras, Chapecoense, Sport Recife y Figueirense.


GOLEADORES:

1 Éderson   Atletico Paranaense 18
2 Dinei   EC Vitória 16

Hernane   Flamengo 16
4 Fernandao   Bahía 15


Por Andrés B. Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario