miércoles, 18 de diciembre de 2013

Casablanca rajó al Mineiro

Marrakesh, Marruecos.- Raja Casablanca dio el gran batacazo tras eliminar al Atlético Mineiro del Mundial de Clubes 2013, luego de vencerlo por 3-1 en una de las semifinales del torneo.

El equipo marroquí Raja Casablanca llegó a la instancia semifinal luego de haber eliminado en la etapa preliminar e inaugural de este Mundial de Clubes a Auckland City por 2-1 y a los Rayados de Monterrey, en cuartos de final, por el mismo marcador. En tanto, Atlético Mineiro aguardaba debutar en el torneo en semis, como siempre pasa con los campeones de América.

El encuentro comenzó con algunas imprecisiones en el juego y el primer remate al arco se produjo cuando Marcos Rocha trepó por su lateral, el derecho, y llegando casi hasta el área, sacó un derechazo que se fue muy arriba. El conjunto africano no quiso ser menos y respondió. Tras un córner desde la punta izquierda Chitibi anticipó a las torres Leonardo Silva y Rever con un cabezazo que se fue por sobre el travesaño.

Una de las cartas importantes que posee el conjunto de Cuca, es Fernandinho, quien suele jugar por la punta izquierda, bien adelantado, pero que también suele cambiar de costado, para hacer la diagonal de derecha a izquierda y terminar por el medio. En el minuto 21 apareció por el centro, profundizó por izquierda para Lucas Cándido. Éste puso un centro fuerte y rasante para que alguien por el medio solamente la tuviera que empujar. El que entró por allí fue Jô, quien se lo comió abajo del arco, casi cayéndose. Fue la primer chance clara de gol del partido.

Mouhcine Iajour no puede creer que están en la gran final
 
El mismo Fernandinho fue protagonista de un zurdazo cruzado que no fue gol por casualidad. Se jugaba más de media hora y todo parecía ser de los brasileños. Eso era lo que aparentaba, por lo menos hasta los 35', cuando Karrouchy llegó hasta el fondo de la cancha, colocó un gran centro que conectó Moutaouali y Víctor salvó lo que era el 1-0. Entonces Las Águilas Verdes se empezaron a animar. Solo cuatro minutos después, Iajour armó una jugada genial, puso un pase en cortada para Moutaouali, que en vez de centrar al medio quiso definir él y su remate salió afuera y cruzado. La primera parte se fue con un par de chances para cada uno, pero sin demasiado peligro (Dinho por un lado e Iajour por el otro).

En el complemento se esperaba ver a un Mineiro más ofensivo, que atosigara a su rival generándole peligro constante. Bien, eso no ocurrió, ya que desde el arranque, los dirigidos por Nabil Maaloul demostraron que su idea no era mezquina, no se iban a conformar con el segundo puesto. La sorpresa llegó a los 6', cuando Chitibi le cedió un pase fantástico a Mouhcine Iajour, quien esperó el momento preciso para definir, estando cara a cara ante Víctor, y cruzó su tiro al segundo palo para establecer el 1-0 y desatar la alegría en casi todo el estadio.

Mineiro sintió el gol y en cada avance del Raja se podía percibir esa sensación de peligro que quedaba a las claras viendo cómo estaba parada la defensa de O Galo. La responsabilidad en el encuentro quedó totalmente volcada hacia los alvinegros, pero los ataques llegaban con jugadas aisladas. Hasta que en el minuto 18, Fernandinho intentó un avance por izquierda, cerca del área, y fue frenado con infracción. Peligro enorme para los marroquíes, teniendo en cuenta la calidad del ejecutante que tenía enfrente. Se paró Ronaldinho frente al balón y dibujó una delicia. Majestuoso remate de tiro libre, que dio en el poste izquierdo de Askri, que había dado un paso hacia su derecha, y se convirtió en el 1-1.

El Casablanca también sintió el gol, pero solo fueron unos minutos y Atlético llegó solo en dos oportunidades, pero sin grandes riesgos. Solo un tiro de Fernandinho desde afuera del área y otra acción igual que intentó Luan y desvió Jô con la cabeza. Ambas chances terminaron en las manos de Askri.

El partido tenía preparado un final lleno de sorpresas pero con un desenlace justo, premio al que mejor juego desplegó durante todo el partido. Lo que no fue justo fue lo sucedido en el minuto 37, en donde Iajour hizo una jugada bárbara, se metió dentro del área y, ante la marca de Rever, se tiró y provocó un penal que solo vio Velasco Carballo, quien compró y cobró la pena máxima. La falta fue ejecutada a los 38' por el crack Montaouali y la cambió por gol. Nadie podía creerlo en el banco de suplentes del equipo sudamericano.

Cuca había gastado todas sus naves, sacando a sus dos laterales (Marcos Rocha salió visiblemente enfadado) y metiendo en cancha a dos atacantes: Luan y Alecsandro. El problema es que ni la presencia de Dinho generaba un juego claro, que fue el mayor déficit de los brasileños durante todo el cotejo. Los marroquíes se abroquearon atrás intentando que su rival no consiguiera llegar a la prórroga. Parecía que todo terminaría así, pero no, la sentencia casi la pone la gran figura de la noche, Mohsine Moutaouli, quien se fue cara a cara contra Víctor e intentó un sombrero fabuloso, que el travesaño se encargó de rechazar. Quien aprovechó esto fue Vivien Mabide, a los 49', al tomar el rebote y transformarlo en gol. Final de la historia. 

El marcador dirá que el Raja Casablanca ganó 3-1 ante el Atlético Mineiro y la historia no recordará que fue de casualidad, sino que fue desplegando un gran juego, vistoso, defendiendo con uñas y dientes, atacando con ferocidad. Mientras que la misma historia recordará a un Mineiro bastante opaco, que no fue ni la sombra del equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores 2013.

Ahora, Atlético Mineiro irá por un decoroso tercer lugar, cuando enfrente al Guangzhou el día sábado, mientras que Raja Casablanca irá por la histórica hazaña cuando enfrente el mismo día al campeón de la Champions League 2012/2013, el Bayern Munich.

VIDEO:

 

SÍNTESIS:


Raja Casablanca
(Marruecos) (3): Askri; El Hachimi, Belmaalem, Oulhaj y Karrouchy; Raki y Guéhi; Moutouali, Chtibi y Hafidi; Iajour. DT: Benzarti

Atlético Mineiro (Brasil) (1): Victor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Réver y Lucas Cândido; Josué y Pierre; Diego Tardelli, Ronaldinho Gaúcho y Jô; Fernandinho. DT: Cuca.

Goles en el segundo tiempo: 6m. Iajour (RS), 19m. Ronaldinho Gaúcho (AM), 39m. Moutouali, de penal (RS); y 49m. Mabidé (RS).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Mabidé por Chtibi (RS); 13m. Leandro Donizete por Josué (AM); 18m. Luan por Marcos Rocha (AM); 31m. Kanda por Hafidi (RS); 40m. Alecsandro por Lucas Cândido (AM); y 42m. Coulibaly por Iajour (RS).

Árbitro: Carlos Velasco (España).



Por Andrés B. Rodríguez




0 comentarios:

Publicar un comentario