martes, 10 de diciembre de 2013

Brasil 2014: Colombia y su enigmático Grupo C

Selección de Colombia
Tras 16 años de ausencia Colombia regresa a los mundiales. Lo hace de la mano de José Pekerman, recientemente nombrado “personaje del año” y fervientemente admirado por 47 millones de colombianos. El anhelado retorno al escenario mundialista, tras el sorteo de días atrás, será en un grupo poco fácil de pronosticar. Como rivales tendrá a Grecia; combativa pero inconstante; Costa de Marfil; equipo que siempre promete pero que hasta ahora no ha explotado y Japón; dueño de Asia pero muy improvisado.

Los bolilleros han querido que Europa, Asia, África y América compongan un cuarteto con distintos modos de entender el fútbol. Sus encuentros los disputaran en Belo Horizonte, Recife, Brasilia, Natal, Cuiabá y Fortaleza. Colombia se clasificó jugando bien a la fase final, con buenos planteos tácticos, pero aún mantiene lagunas importantes en su juego. Con Pekerman en el banco y Radamel Falcao liderando dentro del campo, intentará hacer valer su condición de cabeza de serie, tras estar ausentes en las citas mundialistas de Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Buscará en Brasil 2014 superar los octavos de final, su mejor performance, alcanzada en Italia 1990. En aquella entonces con jugadores de la talla de Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o René Higuita, hicieron su mejor campaña y se despidieron en octavos tras caer derrotados ante Camerún 2 – 1.

En esta oportunidad, además del mencionado Falcao (Mónaco), Pekerman cuenta con futbolistas de jerarquía como: James Rodríguez (Mónaco), David Ospina (Niza), Mario Yepes (Atalanta), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), Macnelly Torres (Al-Shabab); junto a otros como Camilo Zúñiga y Pablo Armero (Nápoles), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), Jackson Martínez (Oporto), Teófilo Gutiérrez (River Plate), Carlos Bacca (Sevilla) y Víctor Ibarbo (Cagliari). Su debut será el 14 de junio enfrentando a Grecia en Belo Horizonte.

Selección de Grecia
Grecia apareció hace diez años, como equipo serio y con merecimientos para ser tenido en cuenta, llega al Mundial luego de superar a Rumania en los partidos de repechaje. Su equipo es una mezcla de veteranía y de jóvenes ya internacionales, que tiene como característica relevante su entrega. Ahora, de la mano del portugués Fernando Santos, confía en superar la primera fase por primera vez en su historia. Grecia explota las características de su delantero Konstantinos Mitroglou, que le ha dado un notable salto de calidad al ataque. Capaz de resolver partidos, dejó en un segundo plano a nombres como Giorgios Samaras o Dimitris Salpingidis. Otro punto alto del equipo es el defensor del Borussia Dortmund Sokratis Papasthatopoulos. También se destaca José Holebas, hijo de padre griego y madre uruguaya pero nacido en Alemania, este lateral es una de las piezas claves del conjunto helénico por sus proyecciones y férrea marca. Veteranos como Kostas Katsouranis y Giorgos Karagounis completan el equipo.


Selección de Costa de Marfil
Costa de Marfil, afronta en Brasil la última gran ocasión para una generación plagada de brillo. Sin embargo, la calidad individual no le ha servido al conjunto. La camada que lidera Didier Drogba, Gervinho y Yaya Toure, están ante la posibilidad de un adiós sin un éxito de renombre para su país. Los “elefantes” afrontan su tercera fase final mundialista, consecutiva, con decepciones en competiciones como la Copa de África. Adaptadas sus estrellas al fútbol de elite, bajan un escalón como equipo. De hecho, nunca en un Mundial han sobrepasado la fase de grupos. Dirigidos por el francés Sabri Lamouchi no cuentan, de entrada, como aspirantes, pero tienen la capacidad de poder sacarle puntos a cualquiera.

En distinta situación está Japón, primer rival del combinado marfileño, que cerrará ante Colombia su participación en el Grupo C. El seleccionado nipón, convertido en un participante habitual en las fases finales, jugará su quinto mundial consecutivo. Y su meta es mejorar los octavos de final que alcanzó tanto en el 2002 como en Sudáfrica, donde cayeron por penales ante Paraguay. Dominadora del fútbol asiático Japón no consigue ser estable. Irregular en sus resultados cuando abandona su continente, posee el talento suficiente para complicar la vida a los favoritos, sobre todo a la vista de los últimos amistosos disputados, ante Bélgica y contra Holanda. El italiano Alberto Zaccheroni, técnico del equipo tras el Mundial de 2010, ha sabido exprimir al equipo aunque aún debe paliar errores inexplicables, evidentes en la pasada Copa Confederaciones. Honda (CSKA de Moscú) será de nuevo su mejor pieza, junto al creativo pero irregular Shinji Kagawa (Manchester United) o el potente Yuto Nagatomo (Inter de Milán). Es probable que el italiano opte además porque los acompañen en la convocatoria nuevas promesas de la tierra del sol naciente como los volantes Hiroshi Kiyotake (Nuremberg) y Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka) o los laterales Gotoku Sakai (Stuttgart) y Hiroki Sakai (Hannover 96).

Selección de Japón
Un grupo en el que las posibilidades están abiertas, quizás hoy Colombia esté un paso adelante del resto, pero no deberá relajarse y seguir con un trabajo metódico en pos de lograr un juego equilibrado a lo largo de los 90 minutos de juego. Todos los partidos de esta zona ofrecerán seguros buenos espectáculos y grandes jugadores, solo resta esperar que la pelota comience a rodar.


Por Luis Burgos; @chichongo

0 comentarios:

Publicar un comentario